Noticias

Armando Johnson: “Todavía no tenemos todas las armas en la mano”

El director del Cuba al Clásico Mundial de Béisbol reflexiona sobre la conformación del equipo que representará al país en ese importante evento

Por:
Armando Johnson Foto: Boris Luis Cabrera Acosta

Desde que le abrieron las puertas del estadio Latinoamericano a la prensa especializada para presenciar el comienzo de los entrenamientos del equipo Cuba con vistas al V Clásico Mundial de béisbol, busqué a su director Armando Johnson.

Lo noté algo tenso, quizás por la tremenda carga que lleva sobre sus espaldas al comandar un conjunto nacional al evento beisbolero más importante del planeta, con la gran responsabilidad de reunir por primera vez a peloteros de nuestros campeonatos caseros con varios que se desempeñan en ligas profesionales, incluyendo las MLB.

Ahora estamos practicando con los de aquí y después si la MLB autoriza a los atletas que están allá haríamos entonces otro trabajo de team work, le dijo a Tribuna de La Habana con su serenidad acostumbrada.

A Mandy la vida no lo premió con el don de la oratoria, pero conoce todos los secretos que se esconden dentro de un terreno de béisbol, y tiene una gracia especial para aglutinar atletas, por la confianza que inspira y el liderazgo que impone.

No por gusto le han dado esta misión, mucho más compleja ahora por no tener presente a todos los integrantes del equipo bajo su mando, hecho que limita el trabajo de cualquier estratega.

Todavía no tenemos todas las armas en la mano, estamos esperando que se concrete el equipo para poder definir los lanzadores abridores, los relevos largos, intermedios y cortos, y por eso todavía no se puede decir con exactitud. Si se logra esta unión se pueden hacer cosas porque los atletas de las Grandes Ligas tienen mucha maestría, dijo.

Según el timonel aún no hay seguridad que todos los convocados por la Federación Cubana puedan estar presentes, porque “todavía pueden existir cambios por parte de la MLB que es la que manda en ese sentido a esos atletas y nosotros estamos esperando a ver como concretar eso”.

Aunque como buen director conoce mejor que nadie la necesidad de realizar un trabajo en equipo antes de una competencia, confía en la calidad y profesionalidad de los ausentes, quienes al parecer se incorporarán al conjunto más tarde de lo esperado.

Como son atletas de mucho nivel, pienso que no será difícil que hagan sus ajustes. Están acostumbrados a hacerlo ante cualquier campeonato y se pueden integrar rápidamente a los otros compañeros, aseguró.

Ellos se están preparando con sus clubes y nosotros tenemos que respetar eso. Allá tienen sus entrenadores que los cuidan mucho porque no quieren lesiones, agregó.

Con respecto a la lesión de Yoennis Céspedes dijo que no saben en qué punto está, pero tiene confianza en su recuperación, y añadió que por el momento si es necesario sustituir a un miembro del equipo por cualquiera de estos percances, otro del listado de 50 ocuparía su lugar y no un nuevo convocado.

En otro momento de la conversación Johnson, de 64 años y casi 40 dedicado a este deporte, se lamentó porque ya no será posible la creación de una base de entrenamiento en República Dominicana o en México como se había planificado, pero confió en la importancia de los topes con equipos japoneses, “porque tienen lanzadores de calidad diferentes que le cambian los tiempos a los bateadores y eso es lo que nos hace falta ver”.

La tarea es bien difícil, hemos trabajado muy fuerte y si todo se logra creo que podemos darles alegrías a los cubanos que siempre están optimista por cambiarle la cara al béisbol que es la pasión de todos.

Tomado de Tribuna

No hay comentarios