Noticias

Sancti Spíritus

SANTI-SPIRITUS

Equipo de Béisbol de Sancti Spíritus. Es un equipo de béisbol cubano que participa en la liga nacional local desde la temporada 1977-1978 en representación de la provincia del mismo nombre. Popularmente se les conoce como Los Gallos del Yayabo, en honor al destacado pelotero espirituano Eulogio Owen Blandino Morral,

Gallos de Sancti Spíritus

Equipo de Béisbol
Ssp uniforme homeclub.png
Uniforme de anfitrión
Ssp uniforme visitador.png
Uniforme de visitador
Gallos de Sancti Spiritus.png
Emblema de los Gallos estrenado en la temporada 2013-2014
Equipo:
Fecha de Fundación:1977
País Cuba
DirectorEriel Sanchez
Sede:
Sede:Estadio José Antonio Huelga
Fundación de la sede:1991
Capacidad:7505 espectadores
Ubicación:Sancti Spíritus
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol en Cuba
Modalidad de la liga:Amateur

Datos

Archiva entre sus logros el título alcanzado en la XVII Serie Nacional de Béisbol (1977 - 1978) y subcampeón de la XLI Serie Nacional de Béisbol (2001 - 2002).

Pasó a las páginas del béisbol cubano como la primera escuadra del equipos nacidos tras la administración político-administrativa cubana de 1976 que más rápido se sentó en la silla de los campeones.

Historia

Al asumir, el país, la Nueva División Político Administrativa de 1976 donde aparece la provincia de Sancti Spíritus, aparece un nuevo equipo en representación de esta provincia y con el mismo nombre para que la representara en la Serie Nacional de Béisbol. El equipo debuto en la temporada 1977-1978 durante la XVII Serie Nacional de Béisbol, ya que el año anterior jugó representando la provincia pero en una serie especial donde quedó campeón, esta vez dirigido por César Demetrio Pérez.

Los Gallos como es conocido este equipo en el mundo beisbolero, recibieron el sobrenombre heredado del destacado pelotero Owen Blandino, quien fuera bautizado de esa manera por el narrador deportivo Bobby Salamanca.

Campeón nacional

Una temporada después de su presentación oficial escalo a lo más alto de podio tras alzarse con el título superando al elenco de Villa Clara en cantidad de juegos ganados (39) frente a los juegos ganados por los villaclareños (36). De esta manera el equipo yayabero paso a las páginas del béisbol cubano como la primera escuadra del equipos nacidos tras la administración político-administrativa de 1976 que más rápido se sentó en la silla de los campeones.

En la conquista de la corona fue prevaleciente el cometido desarrollado por cuatro toleteros que cargaron el protagonismo de las operaciones sobre sus muñecas. En primer lugar, Lourdes Gourriel, ganador del título de Novato del Año en la lid de 1976-77 y por entonces figura en prominente ascenso, fue el cabecilla del ataque con el mejor promedio de bateo del equipo, 321, además de acumular 6 jonrones y 33 carreras impulsadas.

Antonio Muñoz vistiendo el uniforme de los Gallos de Sancti Spíritus rodeados por una multitud de aficionados.

Antonio Muñoz, El Gigante del Escambray apodado y uno de los más extraordinarios sluggers de todos los tiempos en la historia de las Series Nacioanles, era el cuarto bate. Desde su posición en la alineación lideró la ofensiva de largo metraje con 9 jonrones y 38 carreras impulsadas, números a los que les adicionó un average de 294.

Completaron la cuarteta Osvaldo Oliva, tercera base titular, quien aportó un sólido promedio con el aluminio de 304, así como velocidad en los senderos al robar 11 bases, la mayor cantidad conseguida por un jugador del seleccionado. Por su parte el veterano Owen Blandino se ocupó del puesto de bateador designado, desde donde correspondió a la causa yayabense con un porcentaje de 261 puntos, 4 jonrones y 26 remolques para el Plato.

Del mismo modo resultó un factor influyente en esta cruenta porfía el aporte de los dos lanzadores principales, Tony Simo, quien consiguió 10 victorias con apenas dos derrotas y trabajó para un bajísimo 1.67, mientras que Roberto Ramos brillaba desde el cerro volcánico de igual forma con 10 éxitos y sólo tres derrotas, si bien fue el que más juegos lanzó e inició con 15, y su total de 71 bateadores ponchados resultó el más alto logrado por un serpentinero del plantel.

Décadas de decadencia

Pero después de aquellas heroicas jornadas, el triunfo del 79 quedó como paradigma de un acontecimiento irrepetible. En la década del 80 el equipo de Sancti Spíritus comenzó a descender en su nivel de juego de modo alarmante. Este inesperado desplome de su andamiaje beisbolístico los sepultó en el cementerio de los equipos más perdedores de la pelota nacional de este ciclo. De hecho, nunca más volvieron a ganar 39 partidos en una temporada sino hasta 20 años después.

A pesar de las continuas derrotas del equipo, los espirituanos lograron desarrollar en sus filas prominentes campeadores del aluminio a través de esas dos décadas. En esta generación se recuerdan, entre otros de gran valía, a Miguel Rojas, José R. Delgado, Ruperto Zamora y Luis Enrique Gourriel. Pero ellos apenas fueron como pequeños diamantes prendidos en una cadena de latón que no podían completar una auténtica una obra de orfebrería.

Siglo XXI

Con el estreno del siglo XXI, los Gallos comenzaron a renovarse y a inyectarle sangre joven al equipo en busca de mejoras. Parece que esta fue una buena decisión pues aparecieron en el elenco una serie de jugadores caracterizados por sus grandes fortalezas como artilleros de largo alcance, uno de ello, el jardinero Frederich Cepeda, se convirtió rápidamente en una estrella, siendo llamado por muchos especialistas y periodistas deportivos como el mejor pelotero de manera integral de la pelota cubana en estos primeros años del siglo XXI. También emergieron otros grandes talentos como el máscara Eriel Sánchez y el infielder Yulieski Gourriel.

En la temporada 2002, la ex estrella del equipo en los 80-90, Lourdes Gourriel, fue designado como nuevo director del elenco. En su primera maniobra como manager, Gourriel estuvo muy cerca de convertirse en el primer pelotero espirituano que ganaba el título como jugador y luego como director técnico, pero el equipo de Holguín se interpuso en su camino y los gallos terminaron en el segundo lugar de la Serie Nacional.

Desde ese instante los Gallos fueron en ascenso y se convirtieron en una fuerte escuadra que no solo contaba con buenos bateadores sino también con buenos lanzadores, como son los casos de Maels Rodríguez y Yovani Aragón Rodríguez, pilares indiscutibles en el subcampeonato del 2002. A estos dos se le unieron Ifredi Coss, Ángel Peña, Ismel Jiménez, Ramón Licor, entre otros, convirtiendo al staff de pitcheo espirituano en uno de los mas estables del torneo cubano y posibilitando que, desde el 2003, los Gallos de Sancti Spíritus clasifiquen a la Postemporada.

En esta etapa los Gallos han logrado conseguir dos terceros lugares en las Serie del 2004/05 y 2005/06.

Sede

El terreno de juego visto desde la pizarra electrónica del estadio.

La sede de los Gallos de Sancti Spirítus es el Estadio José Antonio Huelga, la principal instalación beisbolera de la provincia de Sancti Spíritus y una de las mejores del país. Posee una capacidad de 7505 personas y su inauguración data del 21 de julio del 1991, en el marco del VI Torneo Internacional de Béisbol "José Antonio Huelga", con el juego entre Cuba y Venezuela.

El Coloso de los Olivos, como se le conoce popularmente, debe su nombre a un gran pelotero nacido en tierras yayaberas, José Antonio Huelga quien integró la selección nacional cubana que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias y que, tras logar varias victorias frente al equipo de Estados Unidos, fue catalogado por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, como El Héroe de Cartagena.

Entre los diversos eventos internacionales celebrados en él se destacan:

Torneo JAH: 21 al 31 de julio de 1991
Tope Cuba-Estados Unidos: 3 al 5 de agosto de 1993
Mundial Juvenil: 9 al 16 de agosto de 1996
Mundial Juvenil: 17 al 24 de septiembre de 2006

No hay comentarios