Noticias

Histórico: España se corona en el campeonato europeo con 7 cubanos en su nómina

España campeón de La Liga Europea de Béisbol, foto Real Federación española de béisbol y Softbol 



Por Miguel Rodríguez

Este domingo la selección española de béisbol derrotó con marcador de 11×2 al conjunto de Gran Bretaña en la final del Campeonato Europeo de Béisbol y de está forma logran coronarse después de 68 años en estás lides.

Culmina así la hegemonía de Países Bajos e Italia que ganaron estos torneos indistintamente desde 1969. Para España es su segunda corona, la primera fue en el lejano 1955. Los ibéricos lograron derrotar 7×6 en Semifinales a un Países Bajos con muchas estrellas, en lo que se preveía como una final adelantada.

Pablo Luis Guillén se anotó su segunda victoria en el torneo, tras retirar cinco entradas en este desafío decisivo, en el cual solo permitió como indiscutible el jonrón de dos carreras de Nick Ward, jugador de Doble A con los Phillies. Además regaló dos boletos y ponchó a cinco contrarios.

En su primera apertura ante la República Checa que participó en el Clásico Mundial, donde en cinco entradas de labor, permitió tan solo un indiscutible, no regaló boletos ni permitió carrerss y ponchó a siete bateadores. Dejó su efectividad en 1.80 y abanicó a 12 contrarios.

El también cubano Carlos Sierra retiró el sexto y el séptimo sin complicaciones, no permitió hit y ponchó a un bateador, misma actuación que tuvo ante Países Bajos. En el torneo trabajó cinco entradas, no permitió indiscutible y ponchó a cinco.

Omar Hernández, prospecto cubano de los Reales de Kansas City (21 años) e hijo del otrora pelotero cubano Edgar Hernández, alineó como segundo madero (DH) por los españoles. En está ocasión empuñó de 5-0 con un ponche, en el torneo se despidió con average de .393 (28 AB; 11 H), dos dobles, un triple, cuatro jonrones (líder), 10 anotadas (líder) e igual cantidad de remolcadas.

Otro jugadores como Orlando Rodríguez, Frank Hernández y Rogelio Armenteros aportaron en el logró del campeonato. En la dirección del conjunto también hubo presencia cubana, pues el Couch de banca fue el matancero Néstor Pérez, quién completa los siete antillanos en dicha nómina.

En este último desafío Engel Beltré (5-3, 2R, 2B, HR, 2RBI), Daniel Jiménez (5-4, 2R, 2B, 3RBI, K) y Wander Encarnación (5-2, 2R, HR, 3RBI, K) cargaron el con peso ofensivo del equipo. En el partido por el bronce, Países Bajos tuvo que sudar la camiseta para derrotar 5×4 en diez entradas a Alemania.


No hay comentarios